viernes, 27 de abril de 2007

COMPOTS

COMPOST DE LOMBRIZ, LOMBRICOMPOST, VERMICOMPOST O HUMUS.
Es uno de los pocos fertilizantes orgánicos, y es el único abono orgánico con fibra bacteriana (40 a 60 millones de microorganismos por c.c.), capaz de enriquecer y regenerar las tierras. SU APLICACIÓN REBAJA HASTA UN 40% LOS COSTOS DE FERTILIZACION.
El vermicompost, fertilizante orgánico por excelencia, es el producto que sale del tubo digestor de la lombriz. Cuando hablamos de abonado y fertilizacion, nos referimos a la incorporación de materia orgánica y/o nutrientes minerales. La síntesis de ambos se encuentra en el vermicompost, un fertilizante natural de extraordinaria calidad.
Abonar no es lo mismo que fertilizar. Al fertilizar mejoramos las propiedades del suelo para aprovechar al máximo la aplicación de los nutrientes contenidos en los abonos.

A pesar de su origen químico, la agricultura comercial no puede prescindir de los abonos minerales, ya que tienen muchas ventajas, sobre todo, las de satisfacer los requerimientos nutricionales de las plantas cultivadas a bajo costo, pero, la toxicidad crónica almacenada en los frutos, es el argumento que esgrimen los naturalistas para solicitar su reducción.
El empleo de semillas seleccionadas y el mejor conocimiento de técnicas de cultivo, ha permitido obtener mayores rendimientos. Este incremento de la producción exige una mayor demanda de abonos, con lo cual se va incrementando el grado de mineralización de los suelos que sufren una disminución de su contenido en materia orgánica y humus.
En este contexto, el uso del VERMICOMPOST ES DE LA MÁXIMA IMPORTANCIA.
Los ácidos resultantes de los procesos de degradación de la materia orgánica, disuelven parte de los productos minerales del suelo y los hacen aprovechables para la nutrición de las plantas. La acción microbiana favorece la desaparición del efecto residual de la aplicación de herbicidas y otros productos fitosanitarios. El nitrógeno contenido en el vermicompost, se encuentra en forma asimilable por las raíces, con la ventaja de ser retenido en el horizonte A – B (capa cultivable del suelo), evitando ser arrastrado por las aguas de lluvia o de riego a capas may profundas fuera del alcance del sistema radicular. La modificación que produce en la población microbiana del suelo, la hace may apta para fijar el nitrógeno atmosférico.
También reduce la necesidad de pesticidas químicos,.al producir plantas saludables que son menor susceptibles a plagas de insectos, enfermedades y heladas.
La modificación de las características fisio-químicas del terreno , hace que se incremente el grado de disponibilidad del fósforo y potasio para la planta. El vemicompost incorpora al terreno micro elemento((cobre, manganeso, cinc, magnesio, hierro, boro, etc.) que son muy necesarios para la actividad y desarrollo vegetativo de las plantas.
El vermicompost reduce la erosión y mejora la estructura del suelo: los suelos arenosos retendrán mejor el agua, mientras que las arcillas desaguaran may rápido. El mejor drenaje permite al agua fluir a capas may profundas, en vez de encharcar la superficie y correr por la línea de pendiente. También ayuda al crecimiento de las raíces que retienen el suelo.
Al aumentar la retención hídrica de los suelos, disminuye el consumo de agua en los cultivos. Por este motivo, además de sus propiedad como fertilizante, se esta empleando en canchas de golf para disminuir el alto consumo de agua que tienen esas instalaciones.
INCREMENTA PUES, LA DISPONIBILIDAD DE NITRÓGENO, FÓSFORO, POTASIO , HIERRO Y AZUFRE, LA EFICIENCIA DE LA FERTILIZACION, PARTICULARMENTE DEL NITRÓGENO. ESTABILIZA LA REACCION DEL SUELO, DEBIDO A SU ALTO PODER DE TAMPÓN, INACTIVA LOS RESIDUOS DE PLAGUICIDAS, DEBIDO A SU CAPACIDAD DE ABSORCIÓN E INHIBE EL CRECIMIENTO DE HONGOS Y BACTERIAS QUE AFECTAN A LAS PLANTAS. MEJORA LA POROSIDAD, Y POR CONSIGUIENTE LA PERMEABILIDAD Y VENTILACIÓN. REDUCE LA EROSION, CONFIERE UN COLOR OSCURO AL SUELO, AYUDANDO A LA RETENCION DE ENERGIA CALORÍFICA.

ES FUENTE DE ENERGIA E INCENTIVA LA ACTIVIDAD MICROBIANA.
AL EXISTIR CONDICIONES OPTIMAS DE AIREACIÓN, PERMEABILIDAD , PH Y OTROS, SE INCREMENTA Y DIVERSIFICA LA FLORA MICROBIANA.
UTILIZACIÓN EN ALMACIGOS. Se obtiene una rápida germinación de las semillas y un crecimiento sano y acelerado de los plantines.
UTILIZACIÓN EN TRANSPLANTES. Evita el “shock” del transplante. La planta llega a plena madurez antes, sus flores son may coloreadas y perfumadas, y sus frutos son may coloreados y enriquecidos en azúcar y vitaminas.

No hay comentarios: