viernes, 28 de septiembre de 2007

miércoles, 26 de septiembre de 2007

GLOSARIO DE COMPOSTAJE

. .

. .

GLOSARIO DE COMPOSTAJE

Ácidos húmicos: Productos de la descomposición del estiércol y la materia orgánica del suelo. Se solubilizan en los medios alcalinos y precipitan en presencia de ácidos.

Agente Esponjante: Material tal como serrín, astillas de madera, u otros que se agregan al material a compostar para mantener corriente de aire, evitando la compactación del residuo.

Actinomicetos: Género de bacterias, generalmente patógenas e inmóviles con ramificaciones filamentosas.

Agamia: Llamada también multiplicación vegetativa, es la producción de individuos idénticos sin meiosis ni singamia. En agricultura existen tres formas tradicionales: estaca, acodo e injerto.

Aminas: Compuestos nitrogenados básicos que se presentan en los seres vivos formando parte de los aminoácidos.

Aminoácidos: En la naturaleza existen un poco más de 20 tipos de aminoácidos, que en los seres vivos se unen mediante enlaces peptídicos formando las proteínas.

Bacterias: Organismos microscópicos unicelulares. Se desarrollan en cualquier parte donde encuentren un sustrato que les aporte energía. Algunas se desarrollan en presencia de aire otras solo prosperan sin oxígeno.

Compostaje en Lote: Todo el material se procesa a la vez, sin introducir nueva materia una vez que el compostaje ha comenzado. Los sistemas de pilas estáticas suelen ser sistemas de lote.

Compost Maduro: Es el producto estabilizado y saneado de compostaje. Ha experimentado descomposición y está en proceso de humificación (estabilización); se caracteriza por contener los nutrientes en formas fácilmente disponibles para las plantas.

Contenido de Humedad: Peso de agua en el material, dividido por el peso de sólidos.

Contaminantes Orgánicos: Materiales orgánicos no deseados, incluyendo pesticidas y otros productos químicos sintéticos.

Celulosa: Es el componente principal de la pared de las células vegetales. En las plantas, la celulosa suele aparecer combinada con sustancias leñosas, grasas o gomosas. Salvo algunos insectos, ningún animal tiene en los tejidos verdadera celulosa. Los microorganismos del aparato digestivo de los herbívoros descomponen la celulosa en compuestos absorbibles. La celulosa es insoluble en todos los disolventes comunes y se separa fácilmente de los demás componentes de las plantas para formar el papel.

Clorosis: Pérdida del color verde de las hojas de los vegetales causada por carencia de hierro, bajas temperaturas, virus.

Coloides: Partículas diminutas que se forman como producto de la meteorización física y química de los minerales. Las plantas obtienen nutrientes de los coloides del suelo gracias a un tipo de reacción química conocida como intercambio de bases.

Descomposición: Acción de bacterias y hongos microscópicos sobre la materia orgánica. Estos microorganismos atacan y digieren los compuestos orgánicos complejos reduciéndola a formas más simples que pueden ser asimiladas por las plantas.

Diatomeas: Grupo de algas unicelulares pardas y microscópicas. Sus fósiles se utilizan como insecticida de contacto.

Enzima: Catalizador orgánico producido por el propio organismo que favorece las reacciones metabólicas haciendo disminuir la cantidad de energía necesaria. Las enzimas son los instrumentos que utilizan los genes para dirigir el metabolismo celular.

Estiércol: Desecho animal utilizado como abono. Aporta importantes nutrientes al suelo. Sin embargo, el nitrógeno que contiene es fácilmente arrastrado por el agua contaminando las subálveas. Su descomposición sobre el terreno sustrae temporalmente nitrógeno, utilizable por las plantas.

Estructura de la tierra: Es la agrupación de los granos individuales del suelo de manera que puede resistir cierto grado de disgregación debido a fuerzas externas. La materia orgánica contribuye al mejoramiento de las características físicas del suelo, porque entre otras cosas, ayuda a unir las partículas finas y a romper grandes masas de la misma, proporcionando una estructura grumosa.

Fijación biológica de nitrógeno: Proceso por el que algunas bacterias son capaces de convertir el nitrógeno del aire en alimento para las plantas.

FORSU: Abreviatura de "Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos".

Hifas: Filamentos del micelio, aparato digestivo de los hongos.

Humus: Materia orgánica del suelo. El humus es una materia homogénea, amorfa, de color oscuro e inodora. Los productos finales de la descomposición del humus son sales minerales, dióxido de carbono y amoníaco.

Al descomponerse en humus, los residuos vegetales se convierten en formas estables que se almacenan en el suelo y pueden ser utilizados como alimento por las plantas. La cantidad de humus afecta también a las propiedades físicas del suelo tan importantes como su estructura, color, textura y capacidad de retención de la humedad. El desarrollo ideal de los cultivos, por ejemplo, depende en gran medida del contenido en humus del suelo.

Larva: Estado embrionario de un insecto comprendido entre en huevo y el adulto. A veces una especie presenta varios estados larvales consecutivos.

Lignina: Sustancia amorfa que unida a la celulosa constituye el tejido leñoso. Constituye el 20-30 % de la madera y contribuye a su protección.

Mantillo: Tierra de origen vegetal rica en materia orgánica formada por la descomposición de hojas, tallos, etc. Absorbe las sustancias fertilizantes y conserva el calor y la humedad.

Materia Extraña: Materias no compostables contenidas en los R. S. U. tales como vidrios, plásticos, metales, etc. Deben estar en muy pequeñas cantidades en el compost acabado.

Metales Pesados: Elementos contenidos en pequeñas cantidades en el compost y cuyas concentraciones se controlan a causa de la potencial toxicidad para el ser humano, los animales o las plantas.

Micorrizas: Simbiosis entre la raíz de una planta y las hifas de determinados hongos. Es más frecuente en los suelos ricos en humus. La asociación resulta beneficiosa para las dos partes y a veces es tan estrecha que algunos árboles no son capaces de vivir independientemente.

Oxidante: Sustancias que tienen tendencia a reducirse oxidando así a otras sustancias.

pH: Nombre de la escala que mide el valor de la acidez o alcalinidad de una sustancia. Sus valores van de 0 a 14. Se considera neutro un valor de 7, mientras que por debajo del valor corresponde a una materia ácida y por encima a una alcalina.

Pila Estática: Sistema de compostaje que se realiza apilando los residuos en pilas alargadas que son periódicamente volteadas.

Pila Estática Ventilada: Sistema de compostaje que usa una serie de tubos horadados (o equivalente) con un sistema de distribución de aire, situados bajo una pila de compost y conectados a un soplador que aspira o insufla aire a través de las pilas. No se utiliza, o muy escasamente, el volteo de la pila.

Proteína: Nombre que recibe cualquiera de los numerosos compuestos orgánicos que forman los organismos vivientes y son esenciales para su funcionamiento.

Pulgones: Nombre vulgar de diversas especies de insectos que se alimentan de la savia de las plantas.

Suelo: Agregado de minerales y de partículas orgánicas producido por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica. En las regiones húmedas, la fracción orgánica representa entre el 2 y el 5% del suelo superficial, siendo menos del 0.5% en suelos áridos o más del 95% en suelos de turba.

Separación en Origen: La práctica, por los productores de residuos, tales como hogares y los negocios, de disponer los generados dentro de la operación familiar o comercial en fracciones separadas, tales como todos los periódicos juntos, todo el vidrio junto, etc. y de ponerlos en recipientes separados para la recogida.

R. S. U y R. S. M: Abreviaturas de "Residuos Sólidos Urbanos" y "Residuos Sólidos Municipales", respectivamente.

Textura de suelo: Grosor o finura de las partículas y la proporción de cada uno de los grupos de agregados que constituye el suelo.

* COMPOSTAJE * COMPOSTAJE DOMÉSTICO * VERMICOMPOSTAJE * VERMICOMPOSTAJE DOMESTICO *
* ENERGÍAS ALTERNATIVAS * ENERGÍA SOLAR TÉRMICA * ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA *
* DESIMPACTO AMBIENTAL * RECICLADO DE PRODUCTOS * SOLUCIONES ECOLÓGICAS * AGRICULTURA ECOLÓGICA Y PERMACULTURA *

TODOS LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SON FRUTO DE NUESTRA EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA. CONSULTENOS SUS NECESIDADES.

| - MEDIO AMBIENTE - | - TRATAMIENTO DE RESIDUOS - | - HORNOS - |

Residuos industriales

LOS RESIDUOS SÓLIDOS.


El crecimiento demográfico en los países poco desarrollados y el estilo de vida de las sociedades más avanzadas, que utilizan más materia y energía, ha conducido a que se consuman cada vez más recursos biológicos, minerales y energéticos. Dicha utilización de recursos y su transformación genera una gran cantidad de residuos.



Se considera residuo a todo material que es abandonado por carecer de utilidad.

En las sociedades más desarrolladas, la producción de residuos domésticos se cifra en unos 3 kg por habitante y día. Considerando conjuntamente los residuos domésticos, agrícolas e industriales se alcanzan unos 50 kg por habitante y día.

La gestión de los residuos es una de las preocupaciones políticas y sociales más importantes de la sociedad actual.

Hasta hace poco tiempo se solía optar por almacenarlos, ocultarlos o enterrarlos para que no molestaran; pero ahora los volúmenes de residuos son muy grandes y resulta difícil encontrar lugares adecuados para ubicarlos, por lo que se buscan otras alternativas para minimizar su impacto.



TIPOS DE RESIDUOS SÓLIDOS.



Existen varias clasificaciones de los residuos. Unas se basan en el origen de los mismos y otras en el tratamiento que se les puede dar. Una clasificación sencilla considera los siguientes tipos: urbanos, agrarios, ganaderos, forestales, industriales, mineros, químicos tóxicos o peligrosos y radiactivos.



Residuos sólidos urbanos:

- De domicilios, comercios y servicios.

- De la limpieza de calles, zonas verdes o recreativas.

- Enseres (muebles, electrodomésticos, televisores, etc.).

- Escombros de construcciones.



Lo que se conoce como basura tiene una composición muy variada y heterogénea; cambia con las condiciones climáticas, las características de la población, el nivel económico, etc.

Los componentes de la basura se clasifican en inertes (metal, vidrio, tierra, cenizas, escorias, etc.), fermentables (residuos orgánicos, como carne, pan, etc.) y combustibles (plásticos, papel, cartón, madera, cuero, ropa, etc.).



Residuos forestales:

Forman una biomasa potencialmente aprovechable porque se ha formado por fotosíntesis. Consisten en ramas, cortezas, hojarasca. Estos restos pueden ser la causa de incendios, dificultan la regeneración de árboles y las repoblaciones, favorecen la aparición de plagas, dificultan el aprovechamiento ganadero, etc.



Residuos ganaderos:

- Proporcionan malos olores, problemas sanitarios e higiénicos.

- El estiércol y los purines (líquidos) contaminan las aguas con productos orgánicos, elevan las concentraciones de nitratos y fosfatos y favorecen la aparición de gérmenes patógenos.



Residuos agrícolas:



- Algunos residuos van disueltos o en suspensión en las aguas (fertilizantes inorgánicos, plaguicidas, herbicidas, abonos, etc.).

- Plásticos de los cultivos forzados.

- Restos de la maquinaria agrícola.

- Restos de los envases de productos agrícolas, sacos de plástico, etc.

- Estiércol.

- Productos fermentables.

VOLVER

Residuos industriales:

Son muy variados, y muchas veces se recogen para ser utilizados o reciclados en la misma fábrica o en plantas de materiales secundarios; se recuperan sobre todo en las industrias del aluminio, químicas y en las de electrónica.



Residuos mineros:

- Escombreras (gangas).

- Restos de las operaciones de transformación (restos del lavado, en siderurgia, metalurgia)

- Escorias y cenizas de las centrales térmicas.



Residuos radiactivos:

Los principales residuos radiactivos se producen en las centrales nucleares, en las que están funcionando o en las que se desmantelan.

Son residuos muy peligrosos para la salud y son activos durante largo tiempo, por lo que no hay solución satisfactoria para su retirada o almacenamiento.

También se generan residuos radiactivos en los procesos de extracción, enriquecimiento y explotación de los minerales de uranio.

Otra fuente de residuos son los 24000 pararrayos radiactivos que se instalaron en España (que se están comenzando a retirar), los equipos en desuso de cobaltoterapia, la fábrica de uranio de Andujar, y los reactores experimentales (universidad de Barcelona, Bilbao, CIEMAT), etc.



Hay minas de uranio en España en Saelices el Chico (Salamanca, que tiene una planta para convertir el mineral en sales concentradas de uranio) y en la Haba (Badajoz, cuya planta de concentración de uranio está parada y clausurada).

La purificación y enriquecimiento de las sales de uranio se realiza en Francia, EEUU y Rusia. Sin embargo la fabricación de pastillas de combustible nuclear, a partir de uranio enriquecido, tiene lugar en Juzbado (Salamanca).

Los residuos de más alta actividad son los combustibles gastados en los reactores y en los reprocesados.



Residuos químicos tóxicos o peligrosos:

Son residuos catalogados por la legislación, muy variados, que afectan a la salud, contaminan el aire o el agua, causan enfermedades, pueden explotar o corroer, etc. Antes de desecharlos la ley obliga a realizar tratamientos especiales e incluso a almacenarlos en lugares determinados.



- Productos farmacéuticos y veterinarios.

- Residuos de hospital y de actividades médicas.

- Biocidas y material fungible contaminado de microorganismos.

- Productos empleados como disolventes

- Aceites, hidrocarburos, alquitranes.

- Productos que contengan PCB (bifenilos) o PCT (terfenilos).

- Tintes, colorantes, pigmentos, barnices, lacas.

- Resinas, látex, colas.

- Explosivos y productos inflamables.

- Catalizadores, venenos, insecticidas.

- Partículas y polvo de metales, amianto, etc.

- Lodos con metales pesados.

- Pilas eléctricas.

- Restos con ácidos y bases.





VOLVER



GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.



Los residuos sólidos pueden generar problemas en el medio ambiente y afectar a la salud. Por tanto, se debe gestionar adecuadamente la evacuación, el tratamiento, la eliminación o el reciclaje de los mismos.

Los principales procesos de gestión de residuos son los siguientes:



El vertido controlado de los residuos en los vertederos: se depositan los residuos en un terreno impermeable o impermeabilizado, se compactan y se recubren con tierra. Deben tener un sistema de recogida de líquidos.

Hasta ahora era el método más barato, pero se encarecerán los costes cuando se cumplan los requisitos exigidos por la Unión Europea.



Transformación de residuos de naturaleza orgánica: se utilizan procesos bioquímicos y químicos.

Obtención de compost.- El compost es un compuesto parecido a los ácidos húmicos del suelo. Se obtiene por fermentación de bacterias aerobias de materia orgánica (de basuras domésticas y agrícolas y de industrias de la alimentación). El proceso se realiza a temperaturas comprendidas entre 50 y 70 ºC, que eliminan los microorganismos patógenos.

Se utiliza como fertilizante en la agricultura porque contiene nutrientes y oligoelementos. Además favorece la implantación de abonos químicos y aumenta la retención de agua y materia orgánica.

La fermentación natural.- Los residuos se muelen, se riegan con agua y se hacen montones. Se mueven tres veces en el primer mes y una vez cada mes en los dos meses siguientes. La remoción de los montones eleva su temperatura al acelerarse la fermentación por bacterias aerobias termófilas. La falta de ventilación produciría fermentación anaerobia con emanación de malos olores.

Fermentación acelerada.- Se realiza en contenedores (digestores). En ellos se añade agua y se inyecta aire, o se remueve el producto. Tiene las ventajas de reducir el tiempo de elaboración a 15 días, de favorecer la oxidación de los compuestos orgánicos, de controlar mejor la fermentación, de eliminar los gérmenes patógenos por mantener las temperaturas constantes y de evitar el contacto con insectos y roedores.

Transformación biológica.- Algunos microorganismos transforman los residuos urbanos en glucosa y otros productos orgánicos.

También, al igual que se procede en el tratamiento de lodos de las depuradoras, se somete a la acción de microorganismos anaeróbicos materia orgánica (glúcidos, lípidos y proteínas) y se obtiene metano, anhídrido carbónico, material celular y compuestos no degradables.

Depuración biológica.- A partir de residuos ganaderos se obtiene metano por “digestión anaeróbica”; luego por oxidación aerobia, secado y deshidratación se elaboran compost, combustibles y alimento para el ganado.



Hidrogenación de celulosa.- En presencia de catalizadores, se mezclan residuos forestales u otros que contengan celulosa con monóxido de carbono y agua a temperaturas comprendidas entre 350 y 400 ºC y a presiones de 300 atm. Así, se obtienen compuestos orgánicos combustibles (aceites ligeros).

Oxidación de residuos orgánicos ricos en carbono disueltos en agua o que forman una suspensión. La acción del oxígeno atmosférico o de otros agentes oxidantes a presión y a 300 ºC de temperatura da origen a la formación de ácidos orgánicos, anhídrido carbónico y agua.

Hidrólisis.- Se somete la celulosa y otros azúcares de los residuos a la acción de ácidos a alta temperatura. Se obtienen alcohol etílico y ácido cítrico.

Pirólisis.- Es la descomposición de las sustancias orgánicas de las basuras a altas temperaturas (550 ºC – 1000 ºC) y en ausencia de oxígeno. Es una destilación anaeróbica que origina coque, alquitrán, aceites ligeros, gases inertes combustibles, ácidos orgánicos y alcoholes.



Tratamiento de residuos tóxicos o peligrosos. Entre otros procedimientos destacan los siguientes:

Precipitación química.- Un contaminante disuelto se hace insoluble y luego se puede retirar, almacenar o tratar.

Ósmosis inversa.- Mediante una membrana se eliminan del agua iones, microorganismos, partículas, etc.

Sedimentación (decantación).

Filtración.

Neutralización mediante baños ácidos o alcalinos (con cianuros o cromatos) de los residuos tóxicos o peligrosos de industrias de transformados metálicos, que contienen sustancias inorgánicas disueltas o en suspensión. Los lodos resultantes, que por su peligrosidad se almacenan en depósitos de seguridad, pueden servir para obtener metales.

Utilización de luz ultravioleta para destruir dioxinas, microondas para favorecer reacciones químicas y bioquímicas, microorganismos que forman proteínas fijadoras de metales, etc.

Incineración.- Permite obtener energía en forma de vapor o electricidad pero, dado el bajo poder calorífico de la basura, la incineración es más un proceso de eliminación que de producción energética. Con la incineración se reduce el volumen en un 90 % y el peso en un 30 %.

Las incineradoras están precedidas de plantas de recuperación y clasificación de materiales reciclables (vidrio, metales, plásticos, papel, etc.).

Algunos productos halogenados y metales pesados son prácticamente incombustibles.

Los principales contaminantes atmosféricos de la combustión son las dioxinas y los furanos, que son compuestos aromáticos clorados tricíclicos (formados por C, H, O y Cl). Resisten temperaturas inferiores a 850 ºC y se descomponen rápidamente por la acción de la luz en presencia de hidrógeno. Parece generalizada la idea de que su presencia depende de las condiciones en que se lleva a cabo la incineración. Estas sustancias son cancerígenas por lo que sus emisiones deben ajustarse a los límites establecidos por la Unión Europea. El carbono activo neutraliza en gran parte estas emisiones.

Por otra parte, algunos estudios aseguran que el 99 % de la exposición a las TCDD (un tipo de dioxina) tiene lugar a través de la cadena alimentaria (en la carne sobre todo).

La incineración de productos tóxicos y peligrosos se realiza a elevadas temperaturas, a más de 900 ºC, y en medios oxidantes.

Las incineradoras deben tener dispositivos de control para evitar la contaminación atmosférica.





Almacenamiento de residuos en depósitos de seguridad: cuando los residuos peligrosos no pueden ser eliminados con las técnicas actuales, se almacenan en lugares seguros y aislados, a la espera de nuevos `procedimientos y tecnologías de tratamiento. Estos depósitos se establecen tras realizar estudios adecuados del lugar de ubicación (geológicos, geotécnicos, hidrológicos, topográficos, climáticos, etc.).



Gestión de escombreras y restauración: la minería subterránea y la de cielo abierto generan grandes cantidades de gangas y fragmentos de roca (estériles) en los alrededores de las explotaciones, las denominadas escombreras.

La legislación obliga a restablecer lo más posible las condiciones iniciales del medio ambiente. Se deben integrar las escombreras al paisaje, evitar la erosión por aguas de escorrentía, restaurar el suelo y favorecer la implantación de las especies vegetales de la región.



Recuperación y reutilización: La UE establece el siguiente orden de prioridad en la gestión de los residuos: prevención, reutilización y reciclaje, valoración energética y vertido controlado.

Reutilización de vidrios.- Se consigue disminuir la demanda de materia prima de sílice, ahorro de energía y disminuir el volumen de residuos.



Reciclaje de papel y cartón.- Reduce la contaminación y se ahorran energía y agua.



Reciclaje de plásticos.- El reciclaje de los plásticos se encuentra con algunos inconvenientes:

a) Cada variedad de plástico, polietileno, poliestireno, polipropano, cloruro de polivinilo, etc., tiene que ser clasificada para ser reciclada de forma diferente, lo que eleva el coste del proceso.

b) No pueden ser reciclados indefinidamente porque sufren alteraciones en su estructura química.

c) La ley no permite que los plásticos reciclados estén en contacto con alimentos, aunque si que se utilizan para los invernaderos.



Reciclaje de tetra pak.- Estos envases poseen un 75 % de cartón, un 20 % de plástico y un 5 % de aluminio. Pueden ser sometidos a un proceso denominado hidropulpeado que generar papel utilizado para hacer bolsas y sacos. También se pueden triturar los envases y obtener aglomerado parecido a la madera, que se utiliza para construir muebles. Es muy resistente y no produce llamas al arder.





EL FUTURO DEL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.



A finales de los años setenta se empezó a cuestionar la eficacia de los vertederos controlados en el control de los residuos. Ahora se aboga por la recogida selectiva de los residuos, la reutilización, el reciclaje, la reaplicación energética y la limitación de los vertidos finales; se recoge papel, vidrio, envases, pilas y materia orgánica. Sin embargo, apenas se reciclan el 20 % de los residuos. Una alternativa al reciclado es la incineración para obtener energía, pero ello requerirá una reestructuración de los vertederos. Otros tratamientos térmicos, como la pirólisis, también pueden ser importantes alternativas en el futuro; sobre todo si se tiene en cuenta que en el año 2005 entrará en vigor la ley de la UE que prohíbe el vertido de residuos con contenidos de materia orgánica superior al 5 %.

RESIDUOS SOLIDOS DE LA INDUSTRIA DE CELULOSAS






Proyecto D97I1012 BIORREMEDIACION MICROBIANA,FITORREMEDACION Y USO AGROFORESTAL DE RESIDUOS SOLIDOS DE LA INDUSTRIA DE CELULOSAS
Proyecto Número:
D97I1012
Año:1997
Concurso: CUARTO CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DE
Tipo de Proyecto:
INVESTIGACION Y DESARROLLO C&T Area Prioritaria:
FORESTAL
Duración:
36 (meses) Monto Fondef Asignado: 210
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://



AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
QUIMICA DEL AMBIENTE
MICROBIOLOGIA
NUTRICION VEGETAL, FERTILIZACION DE CULT
CIENCIAS DEL SUELO
BIOTECNOLOGIA


DIRECTOR GENERAL
Nombre: MIGUEL JORDAN ZIMMERMANN
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO O'HIGGINS #340
SANTIAGO
Teléfono: 6862637


INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIV. CATOLICA DE CHILE (PUC)
Dirección: AV. VICUÑA MACKENNA 4860
SANTIAGO
Teléfono: 3542000


OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA

Otras Contrapartes BIOFOREST S.A.
CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCION S.A.



RESUMEN
RESUMEN

Los procesos de elaboración de la celulosa en el mundo implican la generación de una diversidad de residuos sólidos en forma masiva, de los cuales la mayor parte queda acumulada en forma progresiva en los terrenos aledaños a las plantas, mientras que otros son quemados o sedimentados.
Los grandes volúmenes de desechos implicados (en chile sólo 2 lineas de la Planta Arauco producen anualmente 5.000 toneladas de peso seco de residuos inorgánicos, 13.000 de cenizas y 6.500 de lodos orgánicos), constituytn una constante preocupación y a la vez, una necesidad de reducirlos al máximo. La quema y/o acumulación sin mayor tratamiento han sido la opción preferente. Sin embargo, la presencia de elementos como los organoclorados y metales pesados hace inconveniente tales opciones. Ello ha motivado la búsqueda de diversos tratamientos para los desechos sólidos y, conjuntamente, estudiar las posibilidades de su empleo, como reciclaje en el mismo rubro forestal.
En la actualidad se considera que diferentes fracciones de residuos puedan aprovecharse parcialmente para la construcción de caminos, como aditivos de cemento, bioconservación a alcohol y aditivos de alimentos para el ganado en el caso d lodos. sin embargo, a pesar que existen experiencias de comercialización se requiere una reducción del contenido de organoclorados y metales pesados presentes.
Este proyecto contempla, por un lado, aprovechar dichos residuos, minimizando su toxicidad, a través de la acción de microorganismos, incorporación de elementos a la madera aserrable y mediante aprovechamiento directo al suelo. En este último caso, junto con producirse un efecto de dilución, la mezcla con el sustrato permitirá mejorar la condición de estructura del suelo, favoreciendo con ello la retención de agua e intercambio iónico, lo cual es de gran importancia en suelos arenosos y de baja calidad comunes al uso forestal. en particular los residuos podrán servir de abono, remediando carencias de N y P, también comunes a suelos derivados de ceniza volcanica, frecuentes en muchas plantaciones.

OBJETIVOS
Desarrollar una estrategia de manejo integral de residuos sólidos producidos por la industria de la celulosa que contemple la eliminación de compuestos organoclorados y metales pesados a través del uso de microorganismos (biorremedación), remoción de contaminantes por incorporación a la madera (fitorremediación) y aprovechamiento de dichos residuos como abono y acondicionador de suelos de uso forestal

PRINCIPALES IMPACTOS DEL PROYECTO
La posibilidad de utilización parcial o total de residuos implica, por un lado, la reducción del costo inherente al proceso de tratamiento de detoxificación con una disminución del costo de transporte de desechos desde la planta. Los desechos biotratados implican a su vez una conversión a activo al contar ahora con compuestos que mejoran la calidad de la estructura del suelo, su fertilidad, captación de agua y por ende, mayor productividad potencial de suelos forestales. con ello existe una reducción de costos en la producción de madera.
Otros aspectos están referidos a la reducción de contaminantes en suelos aledaños a las plantas procesadoras, menor contaminación por reducción de la percolación hacia napas de agua, de efluentes y un mejor entorno ambiental del area industrial.
Finalmente, a nivel científico-tecnológico, la perspectiva a través de este proyecto es el desarrollo y empleo de una biotecnología nueva, de punta en el mundo, cuya aplicación a través de la asociación universitaria con el sector empresarial, posibilitan el trabajo conjunto con beneficios claros en procesos productivos de gran relevancia para el país.